Un video circula por prácticamente todos los medios de comunicación. “Son tiros boludo”, se escucha, y ante una consulta, se puede oír las mismas voces que dicen “sí, no se preocupe señora, se escucharon unos tiros, pero está la policía”. Es en Monte, si fuera en un barrio del conurbano, la respuesta hubiera sido “sí, son tiros y guarda que está la policía”, o algo parecido.

Una madre, una más que descubre por su hija que la policía usa las 9mm como se les canta, contra lo que se les canta y contra quienes se les canta. Hace rato que dejaron de ser los guardianes de la propiedad privada y la gobernabilidad (si alguna vez lo fueron), para ser la mayor organización delictiva armada. Con un poco de suerte se sabrá por qué mierda asesinaron a un grupo de criaturas en San Miguel del Monte (o por qué dejaron como un colador una camioneta en San Martín, matando a otro pibe que al parecer junto a unos amigos se quisieron llevar algo sin pagar). Mientras tanto, la política hace su trabajo y embarra la cancha con el oportunismo de siempre y las familias de las víctimas tendrán (si así lo quieren) el apoyo y la contención de gente que ya pasó por lo mismo y sabe llevar consigo la memoria de pibes muertos por la policía.

Al pueblo llegarán otras fuerzas, también con 9mm que pueden tirar tiros, pero que por alguna misteriosa razón se supone que darán garantía…

Seguramente en otro pueblo, ante la inseguridad cotidiana la gente saldrá a pedir cámaras y policías, para dentro de un tiempo tener grabado otro video de tiros.