Sabemos que estos últimos meses, mientras él Ateneo permanecía clausurado, no fuimos demasiado comunicativos. Nuestro mensaje de Noviembre cuando anunciamos la situación fue breve y reconocemos que un poco críptico.

Un allanamiento a un espacio declarado abiertamente anarquista no es una sorpresa y si hay algo que sabemos que no nos interesa es el juego de la política, las redes y demás, con lo que tampoco entendíamos necesario explicar lo que era obvio. Aunque ganas de responder al progresismo y su poesía de anarquistas buenos y malos no faltaron.

Pero muchas veces nos quedamos cortos a la hora de tener una voz propia, esto puede leerse de muchas formas pero la realidad es que quizás en algunas ocasiones no encontramos las palabras o no tenemos la claridad suficiente para “comunicar”, en otras decidimos no hacerlo. Pero, también elegimos buscar esa claridad en otros/as compañeros/as y hacernos eco de sus palabras. Sí, debatimos mucho, tenemos acuerdos y valores fruto de esos debates que nos dan seguridad en algunas decisiones que hemos tomado y que vamos a tomar.

Este proyecto, que es la existencia de un Ateneo Anarquista en el barrio de Constitución, empezó como una necesidad organizativa alrededor de un espacio físico. Luego de responder al pedido de parte de la FLA y a la recuperación de la Casa de los Libertarios por parte del grueso del movimiento anarquista se necesitaba una estructura que tuviese en cuenta a las diferentes corrientes y que se organice en base al cuidado de las herramientas que, entendíamos, son parte del movimiento en su conjunto.

En estos años la casa se convirtió en un lugar donde transitan compañeros/as y se realizan actividades, se debate, se organizan luchas, se genera material de difusión, etc. Nada más y, esperamos, nada menos de lo que se hace en cualquier otro espacio anarquista.

Esto no termino el día del allanamiento. Sí, es verdad que el Estado ingreso a la casa, reviso, incauto y clausuro el lugar, pero esto ultimo era una medida transitoria. Luego de meses y dilaciones se levanto la clausura, fue ese día que tomaron posesión los dueños legales. En un giro a su pedido de hace años se ampararon en el titulo de propiedad y en convenio con la brigada antiterrorista nos negaron el acceso.

Más tarde pudimos dialogar con ese grupo y entender una diferencia fundamental en la forma en que pensamos la anarquía. Ni el espacio, ni la historia o los libros pertenecen al movimiento. Les pertenecen a ellos.

Hay puentes que tenemos claro no cruzar, hay practicas que se alejan tanto de las nuestras que hacen imposible cualquier dialogo razonable. Las opciones que nos quedan, entonces, no son mucho mejores y entendemos que en este momento a este grupo, que escribe este comunicado, no le corresponde tomarlas.

En los meses antes del allanamiento fuimos, de a poco, encontrando una voz, una forma y un conjunto de valores a reforzar para profundizar la lucha por la anarquía. Después de dos años con compas presos/as en diferentes momentos, después del asesinato de un compañero como Santiago y del aparato mediático del progresismo por un lado y del gobierno del otro poniendo en foco al anarquismo como idea a combatir entendemos la necesidad de seguir presentes y redoblar los esfuerzos. Nos damos cuenta que él Ateneo nunca fue, solo, los papeles, el archivo, los libros ni las paredes, siempre fueron los/as compañeros/as y las ganas de cambiarlo todo.

Es por esto que, en estos próximos días, abrimos un nuevo espacio en el barrio de Constitución. Esperamos que sea una herramienta mas de lucha donde encontrarse, debatir y organizarse.

Sabemos que vienen tiempos, incluso, más difíciles. Estamos en ese momento donde la rueda de la historia aprieta más que antes y por ende las ideas anarquistas se vuelven mas peligrosas. Lo que pase con esas ideas de acá en adelante, y cómo esas ideas puedan ser chispa suficiente para cambiarlo todo esta en las manos de todas aquellas personas que entienden a la solidaridad como condición indispensable para la vida en libertad. Dejando de lado las miserias y el egoísmo que con tanta efectividad lograron introducir en nuestras mentes.

Por la libertad absoluta.

Por la Anarquia.

Ateneo Anarquista de Constitución.