“Todo aumento a los jubilados, al bono en este caso, va a estar atado al superávit fiscal y hoy no están dadas las condiciones para que eso ocurra.” Manuel Adorni.
“La insurrección es el elemento indispensable de la revolución, sin la cual, sin una larga y dolorosa serie de ellas, no habrá revolución y el poder reinará imperturbable en la plenitud de su poder.” Alfredo Maria Bonanno.
Escribir sobre “lo que pasa” se vuelve complicado cuando la política, la inoperancia y la malicia generan preocupaciones constantes sobre diferentes temas. La doctrina del shock, que parece ser más fortuita que determinada, no permite suficiente tiempo para la reflexión o la estrategia. Las problemáticas diarias generan una mayor fricción a la posibilidad de organizarse con otros. Lo que el sistema nos ofrece parece ser la aceptación o la catarsis. Buscar sentir que hay otra gente que piensa o dice lo que queremos escuchar. Las cámaras de eco de las redes ayudan en la inmovilización social al permitir sentirse conformes gracias a esta experimentación de catarsis colectiva. En el medio, el tiempo pasa y las cosas empeoran.
Cuando ganó el actual presidente se habló sobre que no iba a poder hacer las cosas que quería porque no tenía suficientes legisladores, pero ha demostrado que muchas de sus premisas son correctas. La casta política siempre busca defender sus privilegios y el Congreso podría ser un nido de ratas, si no fuese que muchos diputados y senadores jamas podrían siquiera aspirar a un porcentaje de la dignidad de esos animales.
Gracias a este entendimiento del ahora presidente, no le fue difícil encontrar grupos donde poder aplicar presión, ofrecer favores, dinero, puestos, etc., para lograr ganar apoyos. Los radicales, que presentaron un proyecto que daría algunos miserables pesos más a los jubilados. Que votaron, aprobaron y luego se dieron vuelta y apoyaron el veto presidencial para rechazar su propia ley no son “traidores”. Son políticos. Esto es la política. Milei es solo un nuevo eslabón en la larga cadena de políticos populistas que tienen como única función la ponderación del Capital a costa del hambre de los que creen indefensos.
Ni siquiera se trata de una cuestión moral para estas personas; quienes critican la represión del gobierno son quienes reprimieron, encarcelaron y definieron la estructura legislativa para perseguir a los contrarios. Quienes espiaron hoy se quejan del presupuesto de los espías. Vivimos el eterno ciclo de la joda cósmica argentina donde los políticos de turno sostienen posiciones en su propio beneficio, luego cambian sus posiciones cuando el momento lo requiere y siguen ocupando sus bancas. Siguen caminando por las calles.
La Casta
“El individuo que participa en los acontecimientos históricos nunca comprende realmente su significado.” León Tolstoi.
“Se comió asado, chorizo, morcilla, chinchulines, riñones y de postre, mousse de chocolate.” Diputado Nacional Oscar Zago.
Luego de que el presidente decidiese seguir hambreando a los jubilados, presentó en el Congreso un show unipersonal en cadena nacional que solo repetía su discursos de campaña. Buscando rascar algún apoyo de su núcleo duro, insultó a políticos del signo contrario, periodistas y quien sea que lo hubiese ofendido en los últimos días. Presentó, también, un presupuesto que profundiza el recorte durante el próximo año, se siguen trasladando recursos de las clases empobrecidas a los capitales concentrados. El vocero presidencial dijo que la motosierra es eterna, este presupuesto es un reflejo de ese ideario. La baja en la recaudación se va a pagar con un mayor recorte, entre otras cosas, a las jubilaciones.
Envalentonado, quizás por su séquito de repetidores, el presidente decidió profundizar su discurso contra la ley de movilidad jubilatoria ofreciendo un asado a los 87 “héroes” que salvaron a la patria apoyando el veto. Pocas cosas definen mas a una casta política que un rejunte de millonarios festejando dejar sin plata a jubilados. El único problema que alguna vez tuvo Milei con esta casta parece ser que no lo dejaban pertenecer, este ser ávido de aprobación esta comenzando a encontrar su lugar en esa elite que no tiene otra finalidad que perpetuar el dominio del Estado y el Capital.
Los datos muestran que la recesión se profundiza, el consumo se hunde, la desocupación se acelera. El presupuesto explicita que el ajuste continua. Todo es parte del plan, estos no son equivocaciones de un gobierno que no logra encontrar una solución a los problemas de la Argentina. Este es el plan. Entender esto es crucial para lo que esta por venir. Los tiempos nunca son los que quisiéramos, a este gobierno le sobra apoyo para mantenerse firme, crecer y transformarse. Pero el tiempo es lo único que no puede detenerse. A fuerza de nuestra voluntad mas tarde o mas temprano la vida va a encontrar un camino.